La esperanza de vida en la población española reportada en el 2019 por el INE son hombres 80,9 años y la de las mujeres de 86,2 años. Cada año se amplia un poco mas esta cifra lo que explica indirectamente la búsqueda de tratamientos que mejoren la calidad de vida de esos años adicionales que se nos plantean a futuro.

En este sentido las Terapias de Oxigenación Hiperbárica ofrecen múltiples beneficios ya que pueden mejorar las funciones vitales y prevenir el deterioro natural pero acelerado de otras y como resultado podamos vivir más, ¡sí!, pero mejor.

Al encontrarse a una presión mayor, el oxígeno se disuelve más fácilmente en la sangre logrando una HIPEROXIGENACIÓN en todas las células del cuerpo.

La Oxigenación Hiperbárica posee la mayor acción antithipóxica conocida, ya que con esta terapia somos capaces de diluir en sangre hasta 23 veces más la cantidad de oxígeno conseguida en una respiración fisiológica.

COMO FUNCIONA LA TOHB FRENTE AL ENVEJECIMIENTO

En la universidad de TEL AVIV, aseguran haber logrado revertir por primera vez el proceso de envejecimiento en las células humanas tras extender la longitud de los telómeros, las estructuras que cubren las puntas de los cromosomas. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Aging.

En esta investigación, los científicos determinaron que los cambios genéticos generados por la terapia con oxígeno hiperbárico, no solo alargaron los telómeros, sino que también tuvieron un efecto potencialmente positivo en la salud de los propios tejidos. En concreto, los investigadores hallaron que un único protocolo de tratamiento de tres meses con oxígeno en el interior de una cámara de presión es capaz de detener por completo dos de los principales procesos asociados al envejecimiento y sus enfermedades: el acortamiento de los telómeros, situados en los extremos de los cromosomas; y la acumulación en el organismo de células viejas o que han dejado de cumplir su función.

Los participantes en el estudio fueron sometidos a una terapia de oxígeno hiperbárico, basada en tomar oxígeno al 100 % en una cámara presurizada durante 5 sesiones de 90 minutos por semana durante 3 meses y el resultado en estos pacientes fue que telómeros de sus células se extendieron hasta en un 20%. Es decir, los telómeros en los glóbulos blancos tomados de ese grupo de 35 pacientes de 64 años o más, habían recuperado alrededor de una quinta parte de la longitud perdida.

Lo que es notable es que en esta investigación es que en solo tres meses de terapia con oxígeno hiperbárico se ha logrado un alargamiento significativo de los telómeros a un ritmo mucho más acelerado que cualquier cambio de estilo de vida y ejercicio.

Con esta investigación y aunque el núcleo de pacientes es reducido, se abre la puerta a la investigación de que con la medicina hiperbárica y su terapia en cámaras hiperbáricas pueda tener un impacto en la longitud de los telómeros y realizar estudios más amplios.